Las figuras de Moncho

Ramón Fernández

Ramón Fernández

A los 70 años, Ramón Fernández descubrió en su carrera el punto de partida de lo que se convertiría en su mayor expresión del arte.

Ha dedicado su vida al campo de la construcción, donde realizó una fructífera carrera. Después de muchos años de trabajo en esta rama, decidió retirarse y desarrollar un proyecto –como regalo para sus nietos– que consistía en la elaboración de un carrusel. Fue justamente ese momento lo que marcó el inicio de la manifestación del talento de Moncho (como todos los conocen) Fernández, quien a sus 70 pasó a integrar la lista de destacados artistas de nuestro medio.

Nunca es tarde
Ramón Fernández Vásquez, de 77 años, está felizmente casado, tiene 7 hijos y 18 nietos. Se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Guayaquil y hace poco inició una carrera vinculada al arte. “Como soy un aficionado con solo 7 años de experiencia y además, autodidacta, no tengo una definición artística de lo que yo hago. No tuve la ventaja de haber estudiado en alguna institución con profesores preparados y conocedores del arte en general y particularmente de diseño de esculturas, que me permitieran ser más capacitado y preparado desde más joven. Cada obra que hago es lo que me permite aprender. Pero siempre siento, por esta misma razón, la necesidad de buscar y estudiar sobre estos temas, por mi propia cuenta”, recalca.

Lo primero que hizo –a sus 70 años– fue construir en su casa un pequeño carrusel de hierro forjado para sus nietos. “Se me ocurrió ponerle de tope un árbol genealógico formado con las manos de toda la familia, que giraba junto con el carrusel, también hecho de hierro forjado y vidrios de colores. Luego empecé a utilizar unas varillas de acero inoxidable para construir 4 garzas en diferentes actitudes…”, y así comenzó a elaborar una serie de objetos que hoy se han convertido en marcas inconfundibles de su obra.

 

La escultura de Jesús, que tiene 2.70 metros de alto.

La escultura de Jesús, que tiene 2.70 metros de alto.

Un arte minucioso
Incursionó en el mundo del arte de forma espontánea y fue poco a poco aprendiendo y creando una técnica propia con sus esculturas. La estructura de cada una está hecha con varillas de acero inoxidable, dobladas y soldadas, que van tomando forma en tres dimensiones, sin moldes ni maquetas. Cada pieza tiene en su interior un respaldo de mezcla de hormigón reforzado con varillas y mallas de acero de construcción. Para el acabado exterior, realiza mosaicos con diferentes colores, texturas y materiales, como cerámicas, porcelanatos o cualquier material para recubrir paredes o pisos. Utiliza también resina con telas de fibra de vidrio pegadas a las varillas.

Sus trabajos conjugan perfectamente el arte con la arquitectura. Entre las esculturas que ha creado están dos fuentes de agua en el sector de Samborondón; además elaboró una escultura de Jesús para la capilla del Colegio Monte Tabor Nazaret. Otra de sus obras es la clave del sol de 4 metros de alto y 2 toneladas de peso, la Máscara venusiana, el Tiki hawaiano, entre otros, que están ubicados en el exterior del Teatro Sánchez Aguilar.

Hormigas, caracoles, iguanas, caballos, garzas y cubos abstractos de diferentes formas y tamaños son algunos de los elementos que caracterizan sus obras, cada una de las cuales comunica un concepto diferente.

Plasmando su mundo
La pesca y la navegación forman parte de sus intereses. ¿Están estos involucrados en sus trabajos? “Sí, pienso que todas las experiencias durante mi vida quedaron de alguna manera grabadas y por lo tanto pueden estar reflejadas en alguna de mis obras”.

Cuenta con más de cien obras construidas, “pero por sus dimensiones y complejidad creo que las más importantes para mí son la fuente de 18 metros de diámetro y 3 niveles de agua; el conjunto escultural de Jesús, y la clave de sol de 4 metros de alto y cerca de 2 toneladas de peso…

Desde el punto de vista artístico lo más entendidos pueden calificarlas mejor que yo”.

Etiquetas:, , ,

Categorías: iconos y obras

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: