Dropbox. Muchas computadoras, una carpeta

drop2Esta herramienta, cada vez más popular, permite respaldar y compartir archivos sin la necesidad de e-mails, discos portables o cables de red.

¿Cuántas veces ha perdido un dispositivo de memoria USB, no tiene uno a la mano cuando lo necesita u olvidó un archivo en su computadora de escritorio? Creado en el 2007 por Drew Houston con la intención de solucionar este problema, el sistema de almacenamiento en la nube Dropbox, ha crecido hasta contar con más de 50 millones de usuarios. Ya sea a través del folder instalado, en su página web o desde sus aplicaciones móviles, el sistema permite archivar información y compartirla entre sus dispositivos a través de conexión a Internet.

Círculos intuitivos
Todo icono dentro de la carpeta de Dropbox incluye un círculo pequeño en su zona inferior-izquierda. Al arrastrar o modificar un archivo, el círculo se pone azul con dos flechas cíclicas, significa que se está sincronizando. Si termina exitosamente cambia a verde con una palomita; de lo contrario, ya sea por problemas de conexión o falta de espacio, aparece rojo con una equis. En Windows también cuenta con un icono que muestra el estado general de actualización en su barra de herramientas.

Consejos

  • Dropbox cuenta con más usos de los que aparenta, la mayoría funcionan con cambios de configuración, otros requieren plug-ins.
  • En sus computadoras con Windows convierta la carpeta de Mis Documentos en la de Dropbox. Esto se puede hacer dentro de las propiedades de la primera, que le permiten cambiar su ruta.
  • Al conectar su cámara o Smartphone a una computadora con Dropbox, tiene la oportunidad de respaldar sus fotografías.
  • De la misma manera, puede crear un respaldo de su teléfono si es que cuenta con el sistema operativo Android.
  • Con pasar música al folder podrá escucharla en todos sus dispositivos.
  • A través del link público puede compartir canciones con sus amigos.
  • Configure su correo electrónico para que sus archivos adjuntos se envíen a Dropbox, así tendrá un respaldo al borrarlos por accidente.
  • Con el pluggin Pancake IO puede almacenar su sitio web subiendo archivos de texto a Dropbox.
  • Si cuenta con iPad puede leer PDFs con iBooks. Sube el archivo, bájelo en iPad desde Dropbox y con el botón de “Abrir con” puede seleccionar el programa deseado.
  • Busque add-ons en Internet, probablemente exista uno compatible con sus programas favoritos. Algunos de los recomendados son MailDrop, DropPages, DROPitTOme, sideCLOUDload y JotForm.

drop1Software alternativo
A partir de la popularidad de Dropbox, grandes empresas como Google y Apple han creado sus propios productos. Aun cuando Steve Jobs citó personalmente a Houston para absorber su empresa, este se mantiene independiente y en crecimiento.

  • Google Drive. Almacena la información de Google Docs y Picasa. Comienza con 5 GB gratuitos y sus planes de expansión son más flexibles, permitiendo comprar mínimo 25 GB por 2.49 dólares y máximo 16 TB por 800 dólares al mes. Es accesible por computadoras con Windows y Mac así como dispositivos móviles Apple o con Android.
  • iCloud. Exclusivo de productos Apple. Además de respaldar información permite conexiones remotas, encontrar por medio de GPS dónde se encuentran sus dispositivos asociados con la cuenta y tiene correo electrónico, calendario y lista de contactos. También comienza con 5 GB gratuitos.
  • Microsoft SkyDrive. Da 7 GB de capacidad gratuita, permite subir hasta 300 MB desde su aplicación en Internet y hasta 2 GB al usar su programa para Windows o Mac. Permite crear documentos de Word, Excel, PowerPoint y OneNote desde un explorador web. Se integra con Outlook y redes sociales.
  • Ubuntu One. Elaborado por los creadores del sistema operativo del mismo primer nombre, también funciona en Windows, iPhones y teléfonos con Android. Cuenta con lista de contactos y un sistema para sincronizar música.

Otras formas de compartir

  • Sincronizar archivos no es la única manera de transferir. Dentro de la carpeta instalada la mayoría de estas opciones aparecen al dar clic derecho (o control + clic en Mac OS), en web aparecen como iconos.
  • Compartir un folder permite que otras cuentas accedan y puedan modificar sus archivos. Su icono es una carpeta con un arcoíris.
  • Ver archivo en la página Dropbox solo sirve en la carpeta instalada, abre un explorador web.
  • Copiar el enlace público devuelve una dirección de Internet para compartir la carpeta o archivo, su icono es una cadena.
  • Versiones anteriores muestra el historial de los cambios que se le ha hecho al archivo, así como la cuenta de la persona que hizo cada cambio y desde qué dispositivo. También permite revisar las versiones anteriores y revertir a una de ellas. Su icono es un reloj.

Cuentas gratis, millones de ganancias
Tal como la mayoría de los servicios de correo electrónico, abrir una cuenta de Dropbox es gratis y permite almacenar hasta 2 GB de espacio. La compañía se ahorra publicidad con una estrategia de promoción de boca en boca, en la que una cuenta gratuita puede almacenar hasta 18 GB al invitar a usuarios nuevos a crear su cuenta. Con diez dólares mensuales (ahorrándose dos meses si se inscribe por año) su capacidad aumenta a 100 GB, también existen paquetes de 200 GB y 500 GB, así como descuentos para equipos de más de cinco personas.

Aun con el 96% de sus usuarios limitándose al servicio gratuito, en el 2011 la empresa generó 240 millones de dólares de ganancias. Se estima que cada día miles de usuarios alcanzan su capacidad límite gratuita y se sienten motivados a actualizar su plan.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorías: high tech

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: