Van Cleef & Arpels deslumbra París

Van Cleef & Arpels

Van Cleef & Arpels

La exposición cuenta con más de 500 joyas de la maison y describe toda la evolución de la firma de lujo.

Después de dar la vuelta al mundo con exhibiciones de sus creaciones exclusivas, la empresa de joyería fina Van Cleef & Arpels ha aterrizado en su ciudad natal, París, con una muestra deslumbrante. Pocos días después de que la marca develara su colección Good Luck Charms, en el Biennale des Antiquaires, Van Cleef & Arpels –The Art of Fine Jewelry– fue inaugurada en el Museo de Artes Decorativas. La exhibición se presenta hasta el 10 de febrero y cuenta con cerca de 500 joyas, relojes y objetos preciosos; un tercio son creaciones nunca antes vistas pertenecientes a coleccionistas privados.

Se presentan en orden cronológico en la nave central del museo, donde futuristas vidrieras curvas descansan sobre suspensiones con forma de pétalos, y en habitaciones más chicas, donde tubos de lámina de acrílico permiten que los visitantes tengan un ángulo de visión de 360 grados de algunos artículos seleccionados.

 

Van Cleef & Arpels

Van Cleef & Arpels

Cronología
Nicolas Bos, vicepresidente y director creativo mundial de Van Cleef & Arpels, dijo que el enfoque de línea temporal distingue a la muestra de las demás exhibiciones que la casa joyera ha presentado en Tokio, Nueva York y Shagái desde el 2009. “A través de una cronología de la historia de la casa, el objetivo es ilustrar y describir toda la evolución de la joyería fina y su relación con la historia de las artes decorativas en el siglo XX”, indicó Bos. “Al final de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, se ve la influencia en los diseños de ciertos colores y motivos, como las aves, que simbolizan la libertad, y consecuencias más físicas como el regreso del oro amarillo, porque el platino escaseaba luego de haberse usado para fabricar armas”, destacó.

Similarmente, la sección de la década de 1920 incluye varias piezas inspiradas en el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, en 1922, incluyendo un brazalete que muestra un diseño de jeroglíficos con diamantes, rubíes, zafiros, esmeraldas y ónix.
La década de 1960, mientras tanto, cedió ante las influencias indias, reflejando la creciente fascinación de la sociedad con las filosofías orientales, y una variedad de joyas de las más vendidas, incluyendo el collar Alhambra, el torzal filipino y broches con forma de animales.

También hay piezas más raras, incluyendo algunos ejemplos impactantes de minaudières inventados por Charles Arpels en la década de 1920 y toda una secuencia de joyería de las décadas de 1940 y 1950 inspirada en moda y textiles.
Aparte del famoso collar Zip, lanzado en 1951, incluyen broches de moño con efecto de cordones, un brazalete de tul consistente de grupos de flores en fina malla de oro tachonadas con diamantes y rubíes, y collares parecidos a cables trenzados y tejido de sarga.
Evelyne Possémé, directora del departamento de joyería Art Nouveau-Art Déco del museo, dijo que la exhibición apunta a educar a los visitantes sobre las creaciones características y habilidades únicas de la casa, como el así llamado procedimiento “de engaste misterioso” para montar piedras preciosas sin usar coronas visibles, que aparece en un broche de crisantemo por primera vez a préstamo en el museo. “En Francia, tal vez, hay 10 personas que saben cómo hacerlo”, dijo. “El metal es completamente invisible y lo único que se ve son las piedras. En ese sentido, realmente es la máxima evolución de la joyería tal como la conocemos desde el siglo XVII”, afirmó.

Una de las piezas presentadas en la reciente exposición de Van Cleef & Arpels –The art of fine jewerly– realizada en París.

Una de las piezas presentadas en la reciente exposición de Van Cleef & Arpels –The art of fine jewerly– realizada en París.

Piezas reales
La exhibición cuenta con bosquejos, prototipos y una sala de proyecciones donde los visitantes pueden hacer un recorrido virtual por los cuarteles generales de la marca en Place Vendôme, mientras que dos o tres expertos siempre están a mano para dar explicaciones y contestar dudas. Entre lo destacado de la muestra figuran piezas excepcionales que alguna vez pertenecieron a celebridades como María Callas y Barbara Hutton.

En la gala de apertura, celebrada una noche de septiembre, la princesa Charlene de Mónaco posó al lado de la tiara de diamantes Océan que se puso como collar durante su primera aparición oficial luego de su boda, celebrada en el 2011, con el príncipe Alberto. Otra habitación presenta las joyas matrimoniales de perlas y diamantes que usó la princesa Grace de Mónaco en su luna de miel con el príncipe Rainiero, en 1956.

Y, actualmente, ninguna exhibición de joyería estaría completa sin algunas piezas de la colección de Elizabeth Taylor. Aquí se muestra el collar de perro Lion Barquerolles, con una cabeza de león tachonada con diamantes y esmeraldas, que Richard Burton, en aquel entonces su marido, regaló a la actriz para celebrar el nacimiento de su primer nieto. Esta joya de 1971, que se transforma en dos brazaletes y un broche, fue comprada en la casa Christie’s por Van Cleef & Arpels para sumarla a sus archivos durante la subasta que se realizó el 2011 de las joyas de Taylor.

Van Cleef & Arpels espera llevar a París algo de la emoción generada el año pasado por esta exhibición en el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, Nueva York, que forma parte del Instituto Smithsoniano, que atrajo un número récord de 278,000 visitantes. “Hay un enorme interés por la joyería fina entre un público que va mucho más allá de nuestro círculo de clientes o clientes y coleccionistas potenciales”, agregó Bos.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: actualidad

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: