El gran salto de Félix Baumgartner

Félix Baumgartner

Félix Baumgartner

Este paracaidista austriaco logró una admirable hazaña al lanzarse desde el borde del espacio, a una altura de 39.045 metros, logrando romper la barrera del sonido.

Realizó su primer salto a los 16 años. Luego, como parte del equipo de fuerzas especiales del Ejército austriaco, mejoró sus habilidades como paracaidista y en 1999 obtuvo el récord por el salto más alto, el que realizó desde las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia.
Nacido el 20 de abril de 1969 en Salzburgo, Austria, Félix Baumgartner es un exmilitar, paracaidista y saltador BASE (que realiza salto desde un objeto fijo y no desde una aeronave). Conocido por la peligrosidad de las maniobras que ha realizado a lo largo de su carrera, su reciente acto de heroicidad (al lanzarse desde el borde del espacio, a una altura de 39.045 metros) no es el primero que lo lleva a captar la atención del mundo. Entre los registros de sus hazañas están el haber sido el primero en cruzar el canal de La Mancha (Océano Atlántico) en caída libre en el 2003; y lograr establecer un récord mundial por el salto BASE más bajo en la historia, al lanzarse desde el Cristo Redentor, en Río de Janeiro.

Batiendo récords
El salto –que comenzó a planearse hace siete años– fue realizado desde la cápsula de la Misión Red Bull Stratos y transmitido en vivo por televisión gracias a las cámaras de video que fueron instaladas en la nave en la que despegó desde Roswell (Nuevo México) hasta alcanzar la altura requerida con la ayuda de un enorme globo de helio. Millones de televidentes fueron testigos del momento en el que Baumgartner abrió la compuerta, justo antes de saltar. Las imágenes de la caída libre solo fueron transmitidas minutos después, cuando ya se tuvo la certeza de que el récord se había conseguido. Posteriormente, fue trasladado por el equipo de recuperación al centro de control de la misión, establecido en el aeropuerto de Roswell.

Félix tuvo que colocarse un traje presurizado, que lo protegiera de una temperatura de 70 grados bajo cero, registrada en la estratósfera.

Félix tuvo que colocarse un traje presurizado, que lo protegiera de una temperatura de 70 grados bajo cero, registrada en la estratósfera.

Tras el hecho, se considera que Félix Baumgartner ha logrado tres récords históricos, los mismos que requirieron de la aprobación de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) para ser reconocidos oficialmente.

Las tres marcas que se le atribuyen son:

  • Primer ser humano en romper la barrera del sonido, sin apoyo mecánico y en caída libre. Según los cálculos, el paracaidista rompió la barrera en los primeros 40 segundos de caída, al llegar a los 1.348 km/h (la caída libre 4 minutos y 19 segundos).
  • Realizó la caída libre desde el punto más alto (39.045 metros), mientras que el récord anterior era de Joe Kittinger, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien logró un salto de 31,333 metros en 1960. “Kittinger consiguió y mantuvo los récords de mayor ascenso en globo, salto en paracaídas de mayor altitud, caída libre más larga y mayor velocidad de un hombre en la atmósfera hasta el 14 de octubre de 2012 cuando sus marcas, excepto la de caída más larga, fueron superadas por Baumgartner”.
  • El vuelo tripulado en globo al punto más alejado de la Tierra, a 39.045 metros de altura. El globo de helio tenía paredes de apenas 0,02 mm de espesor.

Todo un héroe
“Durante unos segundos pensé que iba a perder el sentido”, afirmó el deportista de 43 años, al hablar del salto que realizó desde la estratósfera de La Tierra. “Ha sido muy difícil. Estás deshidratado, estás cansado. Ahí arriba es un mundo distinto, el cuerpo reacciona de forma diferente”, enfatizó el paracaidista, quien corrió varios riesgos durante su proeza, ya que además de los peligros vinculados con el salto en sí, enfrentó otros. Por ejemplo, el hecho de que la presión de aire en el lugar donde estuvo sea 2% menor de lo que hay a nivel del mar, lo que hace imposible respirar sin suministros de oxígeno.

La proeza de Baumgartner fue transmitida por unas 150 cadenas televisivas en el mundo. La proeza de Baumgartner fue transmitida por unas 150 cadenas televisivas en el mundo.

La proeza de Baumgartner fue transmitida por unas 150 cadenas televisivas en el mundo.

Gracias a esta valiente acción, el nombre de Félix Baumgartner quedará escrito con letras de oro en el libro de los récords más importantes del mundo entero.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Personajes

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: