Christine Chemin: Pasión por la pintura

Christine Chemin

Christine Chemin

Esta pintora de origen francés dedica su tiempo y creatividad al arte que la hizo cambiar de profesión.

Se ve a sí misma como una “reconvertida a la pintura”, ya que Christine Chemin es una ingeniera industrial. “La profesión que vengo ejerciendo por más de 20 años, no tiene relación alguna con el arte… No es extraño, de hecho tengo muchos amigos artistas que empezaron siendo arquitectos, ingenieros o administradores y, de pronto, decidieron dedicarse a actividades creativas y artísticas”. Dice que no cree que el cambio ocurra de un día para otro, cree que es algo gradual y que coincide con una etapa de gran cuestionamiento en la vida. Considera a su arte no una afición, sino una vocación. “En mi caso, es una vocación que me genera muchos sentimientos apasionados y sin los cuales a mi vida le estaría faltando algo que contribuye, de forma importante, a mi sentido de realización personal”.

La artista dice que pinta desde que tiene edad para coger un pincel en la mano, “…pero dedicarme a ello, solo lo hago desde hace pocos años ya que, por mi profesión de ingeniera y mi vida familiar de madre y esposa, la dedicación tuvo sus límites. Todavía los tiene, pero ya es mi actividad principal”. Cuando la gente le pregunta: ¿Cuánto tiempo le toma hacer un cuadro?, responde: “¿En horas que estoy despierta o dormida?”. Christine confiesa que las ideas y este tipo de trabajo no tiene horario y más aún cuando el taller se encuentra en la casa. “Aunque uno tenga una disciplina fuerte y un trabajo diario intenso, empezando desde temprano en la mañana, la creatividad no se detiene porque ya es de noche, además hay actividades que no parecen relacionadas, como la investigación de un tema, la planificación de exposiciones, trámites burocráticos, visitas a museos… que también toman mucho de nuestro tiempo”.

Acaba de regresar de una exposición colectiva en Turquía y Australia con otros artistas ecuatorianos, además de estar también con una pequeña muestra individual en París.

 La pintora se encuentra investigando el tema de las miradas de los animales.

La pintora se encuentra investigando el tema de las miradas de los animales.

Otra de sus pasiones…
Christine se siente atraída por el tema de los animales, en especial disfruta el pintar équidos. “Inicialmente escogí a los caballos por su nobleza, belleza, inteligencia e increíble expresión. La verdad, la equitación es una pasión en mi familia y tenemos la oportunidad de observarlos casi todos los días… Más allá de los caballos, estoy investigando el tema de las miradas de los animales”. Explica que ha extendido sus observaciones a todos los équidos, incluyendo a los asnos y las cebras. “Como podrán ver en mis obras, son animales distintos no solamente por las obvias facciones físicas, también en sus expresiones y personalidades”.

La pintora, hija de padres franceses, nació en Costa de Marfil. Después de casarse en Ecuador, decide radicarse en Quito con su esposo y  tres hijas. Para Christine los últimos 4 años han sido llenos de exhibiciones y participaciones en infinidad de eventos culturales, los que considera como “maratones artísticos”. El año pasado expuso una muestra de 35 obras en el Centro Cultural Metropolitano de Quito y en la Alianza Francesa de Guayaquil. Acaba de regresar de una exposición colectiva en Turquía y Australia con otros artistas ecuatorianos, además de estar también con una pequeña muestra individual en París.

Evaluando sus participaciones las ve como “experiencias enriquecedoras que requieren de mucho trabajo y preparación”. Se siente satisfecha por haber logrado ganar un cuarto premio en la categoría de pintura, entre 500 artistas en la Bienal de Arte Contemporáneo en Florencia, en diciembre del 2011. “Esto fue en representación del Ecuador y con orgullo para mi nuevo país, ya que desde hace poco soy ecuatoriana”.

Visita: www.christinechemin.com

Etiquetas: , , , , , ,

Categorías: moda y tendencias

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

One Comment en “Christine Chemin: Pasión por la pintura”

  1. eleonora abreu marquez
    3 marzo, 2013 a 19:48 #

    EXCELENTE….COMO CAPTA LA EXPRESION DE LA MIRADA!!! FELICITACIONES….!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: