La Navidad en el mundo

El árbol de Navidad de la Plaza Bolívar en Bogotá.

El árbol de Navidad de la Plaza Bolívar en Bogotá.

El árbol de Navidad se instala en las principales capitales. Repasamos algunos de los más bellos.

El origen de esta costumbre tan arraigada en todo el mundo cristiano se remonta a la época de los druidas, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza. Un gran abeto adornado conmemoraba a uno de sus dioses. Hasta que aproximadamente sobre el siglo VII, con la evangelización del centro de Europa, lo adoptó el cristianismo para conmemorar el nacimiento de Cristo.

El pino, por ser un árbol de hoja perenne, se relaciona con el amor eterno que emana de Dios. Sus primeros adornos eran manzanas y velas. Las primeras simbolizaban el pecado original, mientras que las velas querían reflejar la luz de Cristo.
Las manzanas, poco a poco, se fueron sustituyendo por bolas y otros adornos, y las velas pasaron a ser luces eléctricas y “leds”, que cada año se intenta sean de menor consumo y energía limpia. Los propios árboles han sido cambiados por otros artificiales de plástico y desmontables.

Como obras de arte
En algunas grandes ciudades, los árboles de Navidad se erigen como grandes estructuras que, en la mayor parte de los casos, se convierten en verdaderas obras de arte, donde la imaginación es la gran protagonista. Todo para que durante las fiestas navideñas causen un gran impacto, objetivo que han conseguido algunos que ya forman una parte más de la fisonomía de su ciudad en esa época.
Arboles de Navidad como el de Londres, Roma,

Berlín, Nueva York, Moscú, Belén, Río de Janeiro o Bogotá son algunos de los que sus habitantes muestran orgullosos, e incluso atraen a visitantes extranjeros.

El de Londres adorna Trafalgar Square desde 1947 y es un regalo que la ciudad recibe cada año de los noruegos, como gratitud a los británicos por todo el apoyo que recibió el país escandinavo durante la Segunda Guerra mundial. El árbol, de más de 20 metros de altura, se adorna con iluminación tradicional noruega que queda encendida a partir de la primera semana de diciembre.

El árbol noruego procede siempre de un bosque situado a las afueras de la capital, Oslo, y se selecciona meticulosamente meses antes. Una vez escogido se realiza una ceremonia oficial para llevar a cabo su tala. En el acto están presentes el alcalde de la City of Westminster, el embajador británico en Noruega y el alcalde de Oslo. El árbol de Navidad de Roma se erige al lado del Coliseo. La estampa de árbol, adornado e iluminado, junto al monumento romano, se ha convertido en una típica imagen de las navidades italianas, inevitable de fotografiar para los miles y miles de turistas que deciden pasar las fechas navideñas en la Ciudad Eterna. Cerca de allí, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, se instala otro gran árbol, aunque éste de más reciente tradición, ya que fue Juan Pablo II el papa que instauró esta costumbre durante su pontificado.

Arbol flotante
El árbol de Navidad de Río de Janeiro hace gala de la personalidad de la ciudad. Se trata del árbol navideño flotante más grande del mundo, de acuerdo con el Libro de los Récords Guinness. Se erige cada año en el Lagoa Rodrigo de Freitas. Con 82 metros de altura y 450 toneladas de peso, se monta sobre una estructura flotante de 810 metros cuadrados en la laguna. El árbol es el centro de un espectáculo, que se repite cada noche, de aguas en movimiento, música navideña y luces. La fiesta en la que este árbol es el protagonista está considerada como la tercera más grande de la ciudad, después del carnaval y el “Réveillon” o fiesta de Fin de Año. La decoración, el cielo y el escenario del Lagoa Rodrigo da Freitas se pueden también seguir a través de Internet en el sitio oficial del Árvore Natal da Lagoa. El árbol de Navidad de Moscú es uno de los más apreciados por su emplazamiento en la Plaza Roja de la capital rusa y con la catedral de San Basilio por detrás. Según la tradición de la Iglesia ortodoxa, el árbol navideño se monta cada año el día 2 de diciembre.

Belén, capital de la Navidad
En la ciudad de Belén, el árbol decorado con estrellas y guirnaldas se encuentra situado en la Plaza del Pesebre, donde se alza la Basílica de la Natividad y en donde la tradición sitúa el nacimiento de Cristo. En la denominada “Capital eterna de la Navidad”, la procesión del patriarca latino de Jerusalén, el día 24, seguida de la famosa Misa del Gallo en la Iglesia de Santa Catalina, son los actos más esperados.

Los actos de carácter navideño se prolongan hasta el día 18 de enero, cuando los armenios festejan la Navidad. Para el Rockefeller Center de Nueva York , gigantesco centro comercial entre la 5ª y la 7ª Avenida, el árbol lo elige especialmente un alto ejecutivo del Centro, que sobrevuela en helicóptero grandes áreas de bosques entre los estados de Connecticut, Ohio, Vermont de Estados Unidos e, incluso, Ontario, en Canadá, hasta dar con el árbol perfecto, que suele medir entre 23 y 27 metros.

Una vez elegido, es talado y trasladado hasta su emplazamiento, donde es decorado con ocho kilómetros de cables con luces y unas 30.000 bombillas. En su extremo, una estrella de cristales Swarovski, de tres metros de diámetro y 250 kilos de peso, adorna como colofón el árbol. En la capital colombiana, Bogotá, el árbol se monta en el centro más turístico, la Plaza de Bolívar, ante la Catedral Primada, la mayor de las iglesias de esta ciudad. De gran tamaño y una gran profusión de colorido, este árbol navideño es de plástico y despierta gran entusiasmo entre los bogotanos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorías: vip

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: